No verificado

Experiencia trans-formativa “Pedagogías de la Tierra”

Rosario, Santa Fe, Argentina

Pedagogías de la Tierra es una experiencia formativa en red que colabora con colectivos o personas de diferentes lugares de Argentina, Latinoamérica y del mundo comprometidas con la conciencia planetaria, el arte y la transformación social.
Habilitamos las condiciones para que se propicie un espacio de producción y circulación de bienes culturales, artísticos y ambientales a través del aprendizaje colectivo y vivencial. Concebimos el arte y la cultura como espacios de innovación y de transformación social, rescatando y poniendo en valor la cultura viva comunitaria y la conciencia de que formamos parte de la biodiversidad del planeta
Se organiza en una experiencia formativa para crear y fortalecer iniciativas socio-pedagógicas y artístico-culturales de base comunitaria, apostando a la profundización de la formación de sus protagonistas. Aplicamos metodologías de la educación popular ambiental procurando que nuestros encuentros sean instancias creativas, saludables, solidarias y placenteras, con conocimientos situados y experiencias encarnadas que transforman nuestras vidas particulares y comunitarias. Nosotrxs les llamamos experiencias trans-formativas.
La propuesta es claramente abierta y flexible, itinerante y lúdica, autogestiva y democrática: nos autoorganizamos para conseguir que todos los colectivos o participantes puedan acceder, desde su propia situación, al máximo de posibilidades, usamos tecnologías para favorecer la interacción.
Está organizado en 9 módulos que cada participante realiza a su ritmo y posibilidades. Contamos con nuestro propio EVA (entorno virtual de aprendizaje) donde compartimos aulas, foros, recursos y materiales didácticos de reflexión y producción, artísticas, lecturas, visuales, actividades individuales y colectivas, Tutorías Individuales y Círculos de Palabra por videoconferencias interactivas. No hay profesores tal cual los conocemos, instrumentamos tutores que funcionan acompañando los procesos particulares y grupales.
Nuestros encuentros son vivenciales, creativos, solidarios y sustentables, que transforman nuestras vidas particulares y comunitarias. Nosotrxs les llamamos experiencias trans-formativas.
Sitio Web: https://comunidadabejar.wixsite.com/abejar/pedagogias-de-la-tierr
Correo Electrónico: comunidadabejar@gmail.com
Teléfono: +54-341(15)7201947

Características del contexto

Tipo de Entorno: Contexto rural | Contexto urbano | Contexto comunitario | Otro |
Cantidad de personas / estudiantes: 300 o más personas

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Con fines de lucro
¿Tiene reconocimiento oficial?: Sin reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación no formal
Nivel educativo: Educación para adultos
Titulación: No entrega título oficial
¿Es un proyecto virtual o "a distancia"?: En parte (Semipresencial, blended)
Inicio de actividades: 2017

Características del proyecto

Contribuimos con el fortalecimiento y creación de iniciativas socio-pedagógicas y artístico-culturales de base comunitaria que están llevando diferentes colectivos y personas de Argentina, Latinoamérica y del mundo, comprometidos con la conciencia planetaria, el arte y la transformación social Participan grupos, colectivos o personas de diferentes lugares de Argentina, Latinoamérica y de todo el mundo que llevan o desean llevar adelante iniciativas socio-pedagógicas y artístico-culturales de base comunitaria, comprometidas con la conciencia planetaria y la transformación social -a través del arte y la educación popular ambiental- en educación formal, no formal y educación popular (de diferentes niveles, modalidades, enfoques, métodos y gestiones), talleristas, artistas, trabajadores comunitarios, habitantes de ecoaldeas, ambientalistas, miembros de ONGs, investigadores, estudiantes, familias que educan en casa, cooperativistas, terapeutas, animadores socioculturales, referentes barriales, agentes socio-sanitarios, vecinalistas. Dado que los beneficiarios son grupos o colectivos se destaca el carácter intergeneracional de la propuesta, donde la participación de los niñxs resulta imprescindible. No podemos definir un número exacto, pero podemos determinar más de 300 beneficiarios de diferentes lugares de Argentina, y más de 150 beneficiarios de Latinoamérica y más de 100 de diferentes lugares del mundo. La propuesta es claramente abierta y flexible, autogestiva, itinerante y democrática: nos auto-organizamos para conseguir que todos los colectivos o participantes puedan acceder, desde su propia situación, al máximo de posibilidades, usamos tecnologías para favorecer la interacción de personas de diferentes lugares del mundo.

Historia

El proyecto surgió hace unos años en el seno de ABEJAR, una comunidad internacional y autogestiva de aprendizaje profesional en red. La propuesta transciende a las personas, y cada grupo va constituyéndose con miembros de diferentes lugares del mundo que se van sumando al proyecto, incorporando continuamente aportes, actividades, recursos, participantes y colectivos que se suman a la red. En ABEJAR creemos en el aprendizaje autodidáctico y lo alentamos a través de la autonomía en colaboración con situaciones de aprendizaje mediadas por tecnologías. Desde antes del 2010 fuimos construyendo un espacio de reflexión y producción de conocimientos, iniciativas y experiencias por fuera de los ámbitos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Hacemos transdisciplina entre las ciencias, las artes, los idiomas, las pedagogías y las tecnologías. Nuestros aprendizajes son vivenciales, experiencias concretas en lo real: consideramos que hay un adentro y un afuera del ciberespacio y porque sabemos usar tecnologías trabajamos con ambas dimensiones (educación transmedia). Aun cuando no estemos en el mismo lugar abordamos el diseño y aplicación de experiencia en terreno, esto es el pensamiento glocalizador a través del aprendizaje por proyectos. Creemos que la forma en la que vivimos precisa ser transformada para que podamos crear nuevas formas de construcción social, de intercambio de conocimientos y saberes, con prácticas sustentables, solidarias y placenteras. Apostamos a la génesis de los nuevos imaginarios, usamos tecnologías para favorecer la interacción. Aplicamos metodologías científicas, pedagógicas y artísticas. Contribuimos a empoderar los saberes populares, somos parte del movimiento de investigadores de Epistemologías del Sur. Participamos de la Red de Docentes de Latinoamérica y El Caribe. Creemos que el conocimiento se construye si se habilitan las condiciones para que esto sea posible. Procuramos que nuestras situaciones de aprendizaje sean creativas y reflexivas, saludables y afirmativas. Confiamos en la capacidad autodidáctica y en la construcción colaborativa del conocimiento. Aplicamos estrategias didácticas de reflexión, creación y acción para que los participantes operen activamente en la construcción de conocimientos y experiencias. Reconocemos la diversidad como valor.

Prácticas o acciones principales

• Introducir y consolidar conocimientos y experiencias en torno a las pedagogías alternativas latinoamericanas y la educación popular ambiental; • Facilitar espacios de encuentro a través de una experiencia reflexiva, solidaria y sensible, donde cada participante diseña su propia iniciativa pedagógica; • Propiciar un proceso de aprendizaje colectivo y situado donde aprendemos y enseñamos juntos a través de la democratización del conocimiento a través de una comunidad internacional de aprendizaje; • Profundizar en las metodologías de la Educación Popular y conocer experiencias actuales en Latinoamérica que abordan la conciencia planetaria, el arte y la transformación social; • Compartir y diseñar estrategias, actividades y materiales didácticos desde los aportes de las pedagogías latinoamericanas en torno a contenidos autorreferenciales y comunitarios; • Reflexionar en torno a la producción de conocimientos y experiencias de las mujeres en las propuestas artístico-culturales y sociopedagógicas latinoamericanas; • Compartir las experiencias y reflexiones de lxs pedagogxs Moacir Gadotti y Paulo Freire (Brasil); Gabriela Mistral (Chile), Ángela Peralta Pinos (norte de Santa Fe, Argentina); Lidia Turner Martí (Cuba); Olga y Leticia Cossettini (Argentina); Alicia Fernandez (Argentina-Brasil); • Actualizar conocimientos y prácticas teórico-metodológicas sobre iniciativas socio-pedagógicas y artístico-culturales de base comunitaria; • Articular los conocimientos científicos con los saberes populares en torno a las Pedagogías de la Tierra y las experiencias en pedagogías alternativas de Latinoamérica; • Humanizar las tecnologías para facilitar el encuentro con personas de todo el mundo aprovechando sus potencialidades como herramientas cognitivas; • Abordar el diseño y aplicación de experiencias pedagógicas en terreno con conocimientos situados a través del aprendizaje glocalizador por proyectos -el desarrollo de lo local y comunitario, en un marco global transcultural-; • Alentar la diversidad en todas sus formas -biológica, cultural, racial, de género, nacionalidad- y todas las diferencias que nos enriquecen; • Potenciar los registros y descripciones de la experiencia donde todxs estamos implicadxs a través de una propuesta de investigación-acción participativa de corte latinoamericano; • Fortalecer la capacidad autodidáctica y la construcción colaborativa del conocimiento integrando la perspectiva de las epistemologías del sur y la ecología de los saberes.

Fundamentos teóricos

Las Pedagogías de la Tierra forman parte del movimiento de la Educación Popular Ambiental, son pedagogías latinoamericanas alternativas y pedagogías de la diversidad, que integran a la reflexión, a las prácticas y a la subjetividad de las personas, la conciencia de que formamos parte de la biodiversidad del planeta, la nave Tierra. Reconocemos así, las experiencias y enseñanzas de los pueblos indígenas latinoamericanos, percibiendo un macrocosmos –pachamama- una esfera vital, donde los seres vivos nos encontramos con-en-para la naturaleza, somos parte de ella, de la biosfera como sistema vivo. Asumimos que el mundo es como lo hacemos, literalmente. Alentamos prácticas comunitarias para la reconstrucción paradigmática, problematizando el paradigma dominante caracterizado por el uso irracional de los recursos naturales, la explotación de los seres vivos, y la expropiación de los territorios a los pueblos originarios. Compartimos la perspectiva de los Ecofeminismos, vinculando los problemas sociales con los ambientales para deconstruir y deshegemonizar el paradigma antropocéntrico utilitarista vigente, y construir estilos de vida respetuosos de la naturaleza y de todo lo que está vivo en el planeta. Promovemos así, las capacidades individuales y colectivas para atender, aprender, e interiorizar la vasta trama de lo ambiental, de la naturaleza, de la biosfera como sistema vivo, sosteniendo compromisos con las generaciones presentes, pasadas y futuras. Pedagogías de la Tierra es una propuesta antigua y planetaria que alienta el cambio de conciencia y la transformación social: una experiencia formativa donde nos encontramos y compartimos sin jerarquías nuestros conocimientos, sentires, proyectos y experiencias para crear en forma colectiva nuevas propuestas socio-pedagógicas y artístico-culturales de base comunitaria. Esto es Pedagogías de la Tierra, una pedagogía sabia, profundamente latinoamericana, cuyo nombre proviene de la corriente iniciada por Paulo Freire y Moacir Gadotti, entre tanto otros pedagogos populares. Integramos los aportes y experiencias de las pedagogas latinoamericanas Lidia Turner Martí (Cuba); Olga y Leticia Cossettini (Rosario, Argentina), Patricia Noguera (Colombia), Alicia Fernández (Argentina-Brasil); Ángela Peralta Pinos (norte de Santa Fe, Argentina); Gabriela Mistral (Chile), entre otras. Hacemos transdisciplina entre las ciencias, las artes, los idiomas, las pedagogías y las tecnologías. Nos servimos de los aportes de las epistemologías del sur y la ecología de los saberes, la investigación-acción participativa de corte latinoamericano, los ecofeminismos y la educación popular ambiental, los conceptos de Planetariedad, Diversidad, Virtualidad, Sustentabilidad y Transdisciplinariedad, las reflexiones en torno al reencantamiento del mundo y la conciencia participativa. La evaluación es formativa, continua y en espiral, está basada en la propuesta de investigación-acción participativa de corte latinoamericano, que no identifica un objeto de evaluación (no hay exámenes, no se evalúan personas sino procesos) porque analizamos continuamente el desarrollo de la experiencia donde todos estamos implicados.

Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
14 + 3 =

Reportes Adicionales

Creciendo x America

01:28 Oct 23, 2013

San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires Province, Argentina, 39.57 Kms

El Ombú - Comunidad Educativa

22:13 May 23, 2014

Islas Malvinas 680, San Nicolás de Los Arroyos, Buenos Aires, Argentina, 39.84 Kms

Bachillerato Popular Tablada

19:05 Mar 28, 2017

Spiro 501, S2001ALG Rosario, Santa Fe, Argentina, 60.98 Kms

Universidad del Hacer

19:28 Mar 28, 2017

Riobamba 250, S2000EKF Rosario, Santa Fe, Argentina, 61.04 Kms

Facultad Libre de Rosario

19:33 Mar 28, 2017

9 de Julio 1122, S2000BNX Rosario, Santa Fe, Argentina, 62.15 Kms